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UTILIDADES. Glosario de todas las unidades

Glosario de los términos de todas las unidades

Unidad 1

  • Diegético: Hecho que transcurre dentro del desarrollo narrativo de la acción.
  • Product placement: En castellano, se traduciría como emplazamiento del producto. Ocurre cuando en el transcurso de la acción de una película, documental, serie televisiva, etc., aparece un producto del que se quiere hacer publicidad, de forma deliberada.
  • Spot: Término anglosajón que se usa para designar los anuncios publicitarios de la televisión.
  • Patrocinio: En el caso de los medios de comunicación, se entiende por patrocinio publicitario, cuando un anunciante paga para que, en determinados momentos de un programa, se haga saber que está apoyado por esa marca.
  • Autopromoción: Es cuando un medio de comunicación hace publicidad de sus propios contenidos o programas.
  • Prime time: Término anglosajón que se utiliza para designar el horario televisivo de máxima audiencia. En España viene a coincidir con el espacio horario que va desde las 20.30 a las 24 horas, aproximadamente.
  • Surrealismo: Movimiento artístico que introduce elementos del mundo de los sueños y de los fenómenos subconscientes.
  • Videoclip: Creación audiovisual, que se realiza generalmente para promocionar una canción que le sirve se soporte sonoro.

Unidad 2

  • Feed back Término de la lengua inglesa que puede traducirse como retroalimentación. Acción mediante la cual el emisor recibe un mensaje del receptor, como respuesta a la su mensaje inicial.
  • Estereotipación Está referido a la acción de crear estereotipos, que son conceptos simplificados de las cosas, que dan una visión maniquea de la realidad.
  • Alienación Se refiere a que el individuo pierde consciencia de su realidad y se comporta de manera ilógica o irracional.

Unidad 3

  • Slogan: En castellano se puede utilizar eslogan. Es una frase corta y sencilla que trata de sintetizar la idea principal de un anuncio publicitario.
  • Logotipo: Distintivo formado por letras, de una determinada grafía, que intenta representar una idea corporativa.

Unidad 4

    Marketing: Conjunto de actividades económicas encaminadas a aumentar la eficacia empresarial y  las ventas.
    Merchandising: Conjunto de actuaciones, que se llevan a cabo en el centro comercial, para incrementar loas ventas.
    Promocionales: Actividades que pretenden un aumento de ventas, a partir de un acontecimiento que se considere que tiene repercusión social.
    Briefing: Informe que refleja de forma sintética los elementos más importantes que hay que tener en cuenta para lanzar una campaña publicitaria.
    Display: Soporte publicitario que se utiliza, en los centros comerciales para destacar algún producto. Pueden ser muebles o de carácter audiovisual.

Unidad 5

  • Kerux: Personaje que en la antigua Grecia anunciaba de viva voz mensajes políticos religiosos o comerciales.
  • Axon: Bloque cúbico de piedra o madera pintada de blanco sobre el que se escriben leyes o comunicados políticos en la Grecia Clásica.
  • Kyrbo: Bloque con forma cilíndrica, sobre el que se escribían comunicados, en la antigua Grecia, cuenta con un eje de rotación que facilita la lectura de los textos.
  • Praeco: Funcionario público que, en la antigua Roma, pregonaba avisos oficiales o cumplía la tarea de poner orden en los tribunales.
  • Albas: (o album) Espacios rectangulares, pintados de blanco, en los que se hacía publicidad de determinadas convocatorias, espectáculos públicos o comercio de esclavos, en la antigua Roma.
  • Signa: Enseña que se colocaba en la puerta de los establecimientos romanos, como reclamo publicitario, realizada en madera o en metal.
  • Pregonero: Personaje que recita en voz alta, en lugares públicos, comunicados oficiales o comerciales.
  • Buhonero: Vendedor ambulante que recorría en la antigüedad las villas y ciudades cargado de utensilios de escaso valor.

Unidad 6

  • Xilografía: Técnica de grabado, de origen chino, que utiliza planchas de madera previamente tallada y entintada para la reproducción múltiple de gráficos.
  • Imprenta: Técnica de reproducción gráfica que utiliza una prensa para imprimir una matriz, previamente entintada, sobre un soporte, habitualmente de papel. A menudo se refiere a la imprenta de tipos móviles, inventada por Gutemberg, que disponía de tipos independientes, de plomo.
  • Gacetas:Primeras publicaciones con periodicidad regular, que aparecen en Europa hacia el siglo XVII.
  • Coranto:Vocablo de origen francés (courant, corriente) que designaba las publicaciones, que empezaron a circular por Francia en el siglo XVII, con noticias del extranjero.
  • Diario:Publicación periódica diaria.
  • Semanario: Publicación periódica que aparece una vez por semana.
  • Aleluya: Composición literaria que combina el verso y la imagen, en viñetas, para contar una historia.

Unidad 7

  • Graffitis: Pinturas o dibujos hechos sobre las paredes.
  • Xilografía: Técnica de grabado, de origen chino, que utiliza planchas de madera previamente tallada y entintada para la reproducción múltiple de gráficos.
  • Imprenta: Referido a la imprenta de tipos móviles, inventada por Gutemberg, disponía de letras independientes, construidas fundiendo plomo, que podían agruparse para formar textos que, una vez entintados, servían para reproducirlos de forma múltiple.
  • Cartelismo: Movimiento artístico que cultiva el cartel como medio de expresión.
  • Litografía: Técnica de reproducción de imágenes en la que la matriz para la impresión es de piedra.

Unidad 8

  • Cinematógrafo: Etimológicamente significa imagen en movimiento. Es el nombre que le dieron sus inventores (en francés cinématographe) y que luego se simplificó, llamándole cine simplemente.
  • Gag: Situación cómica propia del cine, aunque a veces se hace extensivo a otros espectáculos.
  • Formato: Se refiere a la proporción del cuadro en el caso de la pintura fotografía o cine.
  • Soap Opera: Nombre que reciben las radionovelas en Estados Unidos. Se llamaban así porque servían de soporte para anunciar detergentes (soap).
  • Cuña radiofónica: Nombre que reciben los anuncios radiofónicos que se insertan (cuña) en la programación habitual.
  • Spot: Palabra de origen inglés con la que se designa a los anuncios publicitarios en televisión o en el cine.
  • Jingle: Palabra inglesa que se usa habitualmente para designar las canciones de contenido publicitario.

Unidad 9

  • Audiencia: Cantidad de espectadores que siguen la programación de una emisora de televisión.
  • Financiación: Sostenimiento económico de una actividad. En este caso se refiere a los medios de comunicación.
  • Internet: Conexión informática, con configuración reticular, que opera a nivel mundial.
  • Mailing: Publicidad que se manda al cliente, por correo.
  • Marketing: Conjunto de actividades económicas encaminadas a aumentar la eficacia empresarial y las ventas.
  • Merchandising: Conjunto de actuaciones, que se llevan a cabo en el centro comercial, para incrementar loas ventas.

Unidad 10

  • Telebasura: Reciben este nombre los programas de televisión que tratan de buscar audiencias masivas, a costa de degradar los contenidos, olvidando elementales normas éticas y estéticas.
  • Convenios de autorregulación: Son convenios firmados por las propias televisiones, en los que se comprometen a cumplir una serie de normas éticas y a proteger a la infancia, de contenidos perjudiciales para su formación.
  • Parrilla de programación: Organización de los contenidos de televisión, de un periodo de tiempo determinado, en una tabla o gráfico, que permite ver su ubicación con facilidad.
  • Share: Porcentaje de espectadores que están viendo, un programa de televisión, respecto al total de espectadores, que están viendo la televisión en ese momento.
  • Emisión en abierto: Se dice así cuando la señal de televisión no está codificada y por tanto puede ser recibida sin pagar.
  • Televisiones digitales: Cuando la señal de televisión que se emite está digitalizada, responde a un código binario.
  • Operadores de cable: Empresas que hacen llegar la señal de televisión u otros servicios, a través del cable.
  • Televisión por ADSL: Es cuando la señal de televisión se recibe a través de una línea ADSL, como la línea de banda ancha, que se utiliza para Internet.

Unidad 11

  • Parrilla de programación: Organización de los contenidos de televisión, de un periodo de tiempo determinado, en una tabla o gráfico, que permite ver su ubicación con facilidad.
  • Índice de audiencias: Números, expresados en porcentajes, que indican la proporción de espectadores que ve un determinado programa o cadena de televisión.
  • Rating: Porcentaje de espectadores que están viendo un programa de televisión, respecto al total de potenciales espectadores (universo de espectadores = personas mayores de 4 años).
  • Share: Porcentaje de espectadores que están viendo, un programa de televisión,  respecto al total de espectadores, que están viendo la televisión en ese momento.
  • Audímetro: Dispositivo que se instala en hogares, elegidos aleatoriamente, para saber los programas que se ven en cada momento y  la persona que lo está viendo.
  • Magnetoscopio: Es el aparato que sirve para grabar y reproducir en vídeo. Generalmente se le llama simplemente vídeo.
  • Telebasura: Reciben este nombre los programas de televisión que tratan de buscar audiencias masivas, a costa de degradar los contenidos, olvidando elementales normas éticas yestéticas.
  • Target: Cada uno de los grupos de espectadores clasificados por edad, sexo, clase social, etc.

Unidad 12

  • Consumidor: En el ámbito social, se entiende por consumidor la persona que adquiere productos y tiene unos derechos que le garantizan un servicio comercial adecuado.
  • Usuario: Es la persona que hace uso de un servicio y como tal se considera que posee unos derechos, que le garantizan la prestación adecuada del mismo.
  • Publicidad engañosa: Es la publicidad que ofrece datos sobre un producto o servicio que no se corresponden con la realidad.
  • Asociación de consumidores: Organización social que se crea para defender los derechos de los consumidores frente a los posibles abusos.
  • OMIC: (Oficina Municipal de Consumo). Es un organismo público que asesora a los consumidores sobre sus derechos, le ayuda en los trámites de las reclamaciones y supervisa el cumplimiento del reglamento comercial y de consumo en su correspondiente municipio.

Unidad 13

  • Televisiones digitales: Cuando la señal de televisión que se emite está digitalizada, responde a un código binario.
  • Operadores de cable: Empresas que hacen llegar la señal de televisión u otros servicios, a través del cable.
  • Televisión por ADSL: Es cuando la señal de televisión se recibe a través de una línea ADSL, como la línea de banda ancha, que se utiliza para Internet.
  • Directiva Europea: Es una propuesta legislativa, de la Unión Europea, que obliga a los países miembros a adaptarla a su propia legislación.
  • Consejo del Audiovisual: Organismo, no dependiente del poder político, que controla y supervisa las actuaciones de la radiodifusión, en el ámbito estatal o autonómico, procurando que se adecuen a la normativa legal.
  • Publicidad ilícita: Cualquiera de los tipos de publicidad que no están permitidas por la ley.
  • Publicidad engañosa: Es la publicidad que ofrece datos sobre un producto o servicio que no se corresponden con la realidad.
  • Publicidad desleal: La que por su contenido, forma de presentación o difusión provoca el descrédito, denigración o menosprecio directo o indirecto de una persona, empresa o de sus productos, servicios o actividades.
  • Publicidad subliminal: La publicidad que utiliza estímulos visuales o auditivos que no son percibidos de forma consciente por los sentidos, haciendo que el receptor no pueda reaccionar de forma racional ante ellos.
  • Publicidad encubierta: Es aquella que se presenta bajo la apariencia de un tipo de comunicación que no tiene por objeto la promoción de productos o servicios.
  • Consumidor: En el ámbito social, se entiende por consumidor la persona que adquiere productos y tiene unos derechos que le garantizan un servicio comercial adecuado.
  • Usuario: Es la persona que hace uso de un servicio y, como tal, se considera que posee unos derechos que le garantizan la prestación adecuada del mismo.
  • Cuotas de emisión: En la directiva europea de Televisión Sin Fronteras, se refiere a la proporción de su programación, que las televisiones deben dedicar, a la emisión de programas de origen comunitario.
  • Patrocinio: Es cuando un anunciante contribuye a la financiación de un programa, a cambio de que aparezca su marca, en determinados momentos de la emisión de dicho programa.
  • Product placement: En castellano, se traduciría como emplazamiento del producto. Ocurre cuando en el transcurso de la acción de una película, documental, serie televisiva, etc., aparece un producto del que se quiere hacer publicidad, de forma deliberada.
  • Televenta: Promoción publicitaria y venta de productos o servicios desde la televisión.
  • Autopromoción: Es cuando un medio de comunicación hace publicidad de sus propios contenidos o programas.
  • Prime time: Término anglosajón que se utiliza para designar el horario televisivo de máxima audiencia. En España viene a coincidir con el espacio horario que va desde las 20.30 a las 24 horas, aproximadamente.
  • Convenios de autorregulación: Son convenios firmados por las propias televisiones, en los que se comprometen a cumplir una serie de normas éticas, y a proteger a la infancia de contenidos perjudiciales para su formación.
  • Contraprogramación: Cambios de última hora en la programación televisiva, sin justificación real, para conseguir ciertas ventajas respecto a la programación de las cadenas de la competencia.

Unidad 14

  • Seducción: Cuando nos referimos a la publicidad, estamos enfatizando la capacidad que tiene para influir en nosotros apelando a nuestras emociones.
  • Procesamiento paralelo: El proceso global o paralelo de la información es un proceso intuitivo, global y analógico, que se realiza a partir de una información multisensorial y que provoca reacciones emotivas portadoras de significados.
  • Persuasión: Capacidad para convencer que tienen determinados mensajes, en especial los audiovisuales.
  • Valor: Cualidad que se atribuye a las cosas, que tienen capacidad para satisfacer necesidades humanas.
  • Sociedad del vacío: Nombre con el que algunos autores denominan una sociedad de consumo, materialista, en la que los valores éticos están poco presentes.

Unidad 15

  • Contraanuncio: Se conoce con este nombre, en el argot de la educación audiovisual, una recreación satírica de un anuncio convencional, que tergiversa deliberadamente el sentido del anuncio original.
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Unidad 16

  • Estereotipo: Idea simplificada y estática de la realidad que pertenece al imaginario colectivo y es fácilmente identificable.
  • Contraanuncio: Se conoce con este nombre, en el argot de la educación audiovisual, una recreación satírica de un anuncio convencional, que tergiversa deliberadamente el sentido del anuncio original.
  • Sociedad de la información: Es el nombre que recibe la sociedad actual, en las que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) adquieren un papel fundamental en el desarrollo económico  y social de los pueblos.

Unidad 17

  • Hedonismo: Actitud que tiene por meta fundamental la búsqueda de placer.
  • Consumismo: Tendencia a la adquisición exagerada de productos.
  • Transgresión: Incumplimiento de las normas establecidas por la sociedad o las leyes.
  • Anorexia; Enfermedad mental que provoca una pérdida de peso desmedida, como consecuencia del temor a la obesidad, causando graves trastornos físicos e incluso la muerte.
  • Bulimia: Trastorno mental que provoca episodios de ingesta excesiva de comida, acompañados de sentimiento de culpa, que llevan al uso de laxantes, diuréticos y vómitos autoprovocados.
  • Vigorexia: Obsesión por conseguir una figura musculosa, sin reparar en medios, como horas de gimnasio, alimentación o incluso uso de anabolizantes.